Participa

Las historias de #Tócameelcorazón

Interior Historias Tocame el corazon

Hoy os traemos un resumen de cada una de las historias de las ONGs que ya han participado en #Tócameelcorazón. Relatos de superación, de cooperación entre colectivos marginados, de ayuda a los más desfavorecidos… En definitiva, os traemos lecturas que tocan el corazón y que te hacen ver lo que de verdad importa.

Las ONG’s interesadas en participar en #Tócameelcorazón nos pueden contar su historia en formato de artículos de texto, fotos o vídeos a través del formulario de esta página, describiendo su causa desde un punto de vista general o poniendo el foco en un caso concreto en el que se recoja la esencia de su trabajo.

Karibu Sana

Karibu sana es una iniciativa que comenzó Javier Aranguren, profesor de Filosofía en Strathmore University (Nairobi, Kenia) en octubre de 2015. El objetivo es la escolarización de menores kenianos sin recursos, especialmente de los ‘slums’ de Nairobi, pagando el coste de la matrícula de las escuelas y ayudándoles en la compra de los uniformes y material escolar. Conoce la historia completa aquí.

CEAR

Actualmente, más de 65 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y las graves violaciones de sus derechos fundamentales. En la ONG CEAR, ofrecen atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos ámbitos: desde la acogida y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica, la incidencia y la denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran sus derechos. Conoce la historia completa aquí.

Arquitectura Sin Fronteras

Arquitectura Sin Fronteras realiza labores solidarias a nivel nacional e internacional. En nuestro país lleva a cabo proyectos y actividades de desarrollo con el objetivo de intervenir en las áreas urbanas degradadas o con problemáticas específicas en materia de vivienda y urbanismo. A nivel internacional, ejecuta proyectos de cooperación al desarrollo en países con IDH medio o bajo, normalmente en las regiones del Caribe, América Central, América del Sur y África. Conoce la historia completa aquí.

Fundación Promoción Social

La Fundación Promoción Social nos presenta a Genet Geri, tiene 29 años de edad y vive en Adis Abeba (Etiopía) junto a su marido y sus tres hijos. Genet es analfabeta y los ingresos mensuales de la familia son alrededor de 1.500 ETB (60 euros). Tuvo a sus dos primeros bebés en su casa, siendo el segundo parto especialmente complicado. Nos cuenta que a lo largo del proceso del último embarazo, decidió comenzar a ir al Centro de Salud San Gabriel, un centro que recibe el apoyo de Fundación Promoción Social desde que fue construido en 2006. Después de múltiples visitas, recibió tratamiento para un correcto desarrollo del embarazo; y también en el momento de dar a luz, resultando un éxito el parto. Conoce la historia completa aquí.

Tócame el corazón - Interior 1

Asociación Bokatas

La Asociación Bokatas ayuda y acompaña a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social en Madrid. Sus voluntarios comparten bocadillos, cafés, caldos y su tiempo con las personas sin hogar para tratarlas como iguales, charlando como con un amigo de toda la vida. Conoce la historia completa aquí.

Asociación Senderos de Maíz

Senderos de Maíz Guatemala es una ONG que trabaja en Sololá desde 2002 apoyando de forma integral a las personas con discapacidad. En sus comienzos se centraba exclusivamente en ayuda sanitaria, pero con el tiempo han ido ampliando sus líneas de actuación. Conoce la historia completa aquí.

Fundación Comparte

Esta ONG trabaja en red con otras 7 entidades latinoamericanas para lograr mejorar la calidad de vida y la educación de muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad. No quieren un mundo dependiente de la ayuda internacional, por eso se centran en la formación de líderes comunitarios. Gracias al apadrinamiento, ayudan a que los niños y niñas de América Latina tengan un presente y un futuro. Conoce la historia completa aquí.

Kolam ONGD

Kolam es una asociación que ofrece atención a la infancia y a personas de India a través de una educación de calidad y de proyectos agrícolas para familias de zonas rurales. Nos cuentan la historia de Fadma, a quien han brindado la oportunidad de construirse un futuro mejor, lejos de la pobreza extrema en la que se ven obligados a vivir generación tras generación. Conoce la historia completa aquí.

Tócame el corazón - Interior 1

Asociación Bipolar de Madrid

La Asociación Bipolar de Madrid nos narra la conversación entre Adela y Jorge, una madre y su hijo que se dirigen en coche hacia el hospital a recoger a Alejandro, el padre de la familia. Durante el trayecto, Jorge muestra una alegría incontrolable por volver a ver a su padre, que había tenido una crisis recientemente por dejar de lado su medicación. Conoce la historia completa aquí.

SOS África

Su principal proyecto es la persona humana, a la que la organización trata de liberar de las grandes dificultades que constriñen su libertad. La falta de agua potable esclaviza a las mujeres a tener que ir a buscarla lejos. Y la que consigue no es saludable. El relato que nos envían, se basa en un niño real de nombre real a quien su benefactora financió un tanque de agua. Y esta donación le tocó el corazón a Kevin Mutie, el niño. Pero también Kevin tocó el corazón de Alicia Burillo, su benefactora. Conoce la historia completa aquí.

Anidan

Anidan es una ONG que ayuda a los niños huérfanos y abandonados, a los que viven en la calle y a los que se encuentran en situaciones de grave riesgo por enfermedad, malos tratos o abusos dentro o fuera de sus familias del distrito de Lamu, Kenia. Conoce la historia completa aquí.

Down Lleida

Down Lleida Associació nos trae la historia de Àngela Mora, una chica que, desde pequeña, ha crecido disfrutando y aprendiendo con la multitud de actividades que organizan: encuentros de familias, campamentos de verano, formación, etc. Àngela ha pasado por la guardería y por primaria sin repetir ningún curso, y ahora en el instituto, estudia muchísimo y lo está aprobando todo, ¡una crack! Conoce la historia completa aquí.

Tócame el corazón - Interior 3

Senegal Sonríe

Senegal Sonríe y Campamentos solidarios presentan “La Barca que Educa”. Un proyecto para financiar una piragüa motororizada para el pueblo de Sakhor. Actualmente aquellos que reciben estudios secundarios , tienen 3 horas de camino hasta el poblado de Faoye , que con la piragua quedarían reducidos a 20 minutos. Esto haría posible que muchos más niños se escolarizaran. Conoce la historia completa aquí.

Fundación Odontología Solidaria

La Fundación Odontología Solidaria es una entidad no lucrativa que surge en 1994 para trabajar en el campo de la salud buco-dental, con el objetivo final de mejorar la salud oral de las comunidades más desfavorecidas , trabajando tanto en el ámbito estatal como en el internacional. Conoce la historia completa aquí.

Kasumai Elche

Kasumai Elche nos trae la historia de Braima de Sao Domingos, una pequeña aldea en Guinea Bissau (África). Braima tiene 10 años y estudia en la escuela El Palmeral. Le gusta mucho aprender, aunque a veces es un poco aburrido, dice. Su maestro le asegura que si estudian y se esfuerzan, podrán construirse un futuro y ayudar a mucha gente. Ella no sabe bien que quiere decir eso, pero sí sabe que de mayor quiere ser doctora, para curar a los niños y que no se mueran como su hermanita Cadi o sus amigos Julios y Joao. Conoce la historia completa aquí.

Puentes ONGD

Esta asociación financia proyectos de desarrollo que van dirigidos a mejorar la vida de personas desfavorecidas, como niños de la calle, ancianos y personas con discapacidad, en países como Nigeria, República Democrática del Congo, Guatemala, Colombia y México. Conoce la historia completa aquí.

Tócame el corazón - Interior 4

Mujeres entre Mundos

Esta asociación nos presenta “Conociendo a mis vecinos”, un proyecto que tuvo como objetivo principal la integración de la población inmigrante en Andalucía. Para ello, se desarrollaron varias actividades: en primer lugar, el programa de radio on-line fue la actividad permanente, donde se trataban temas diversos sobre cultura del mundo, derechos humanos etc. poniendo énfasis en una sección donde invitados de diversos países nos contaban las singularidades de su tierra. Conoce el proyecto completo aquí.

Niños de Ucrania-Castellón (ANIUKCAS)

Tras la explosión de un reactor en la Central Nuclear de Chernóbyl, en el año 1986, niños y niñas muy valientes, con pocos años y sin conocer el idioma, se embarcan en un avión para ir muy lejos de sus casas. En un torbellino de risas, llantos y miedos, pasan su primer verano entre revisiones médicas, diversión, calor de hogar y que con lágrimas en los ojos y una sonrisa en los labios preguntan si pueden llamarte papá y/o mamá… de España. La mayoría vuelven todos los veranos, crecen, vuelan, eligen un futuro aquí o allí pero siempre con la seguridad y la fortuna de tener una segunda familia que siempre estará ahí para lo que necesiten y que los llevan perpetuamente en su corazón. Conoce la historia completa aquí.

Fundación Stop Sanfilippo

Los superhéroes existen. Y están entre nosotros. Quizás no lleven capas, ni mallas, pero existen. Para mi esos superhéroes son los padres de niños con una enfermedad rara, ultrarara, como es el Síndrome de San. Esos padres descubren un buen (mal) día que su hijo tiene una enfermedad. Pero es una enfermedad rara, muy rara. Es tan rara, que hasta el nombre es raro. Es desconocida y lo peor de todo,
no tiene cura. ¿Por qué a ellos? Maldita lotería genética. Conoce el proyecto completo aquí.

Sonrisas de Bombay

La ONG Sonrisas de Bombay basan sus proyectos en tres pilares: la educación, la salud y el desarrollo socioeconómico. La educación es el único activo que puede romper el círculo de la pobreza sin fin y poner en marcha el ascensor social. Por este motivo, promovemos la educación como principal pilar de nuestro proyecto. Del mismo modo, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son elementos clave para mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidadConoce el proyecto completo aquí.

Tócame el corazón - Interior 5

Chagua Maisha – Progress Spain

Fatuma y Mama Saidi se despiertan en una casa llena de personas. Casa compartida en la que conviven varias familias, casi todo mujeres que dedican todos sus esfuerzos a que sus hijas/os tengan acceso a educación de calidad. También viven 4 niñas/os, tres en edad escolar y un pequeño bebé, que participan en el proyecto, como alumnos/as o como asistentes en el campamento deportivo. Conoce la historia completa aquí.

Fundación ESPRO

En la Fundación ESPRO viven y trabajan, hace ya más de 20 años, desde lo imposible. Construyendo hogares de la nada, donde no hay nada, y viviendo de cerca el abandono de los niños, el maltrato físico y emocional de las mujeres o la vulnerabilidad de las familias. Todos ellos aprenden a vivir de la forma más natural en la pobreza, y el desaliento, sin esperar nada de nadie. Conoce el proyecto completo aquí.

Por la Sonrisa de un Niño

Por la Sonrisa de un Niño es una asociación que opera en Camboya y que tiene como fin la ayuda a niños y a sus familias en situación de riesgo, abandono, maltrato, desnutrición, pobreza o explotación. Su fundador, Christian des Pallières, dice: “Nosotros no queríamos una formación pobre para los pobres, sino la mejor formación para los más pobres. Porque sólo así desarrollarán las competencias necesarias para encontrar trabajo. Conoce el proyecto completo aquí.

Amref Salud África

Kevin nació y creció en Dagoretti. Su familia no podía pagarle la escuela y ni siquiera alimentarle; por eso se pasaba el día en la calle. Allí lo encontraron los trabajadores sociales, que le convencieron de que acudiera al centro de Amref. Fue de mala gana, pero al menos podría comer un par de veces al día, “por eso merecía la pena probar”, cuenta. Allí descubrió la música. Conoce la historia completa aquí.

Tócame el corazón - Interior 6

Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia

La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia es una iniciativa de profesionales del mundo de la comunicación, la cooperación y la educación, interesados en fomentar valores de tolerancia, respeto y solidaridad desde la Infancia. Creen firmemente en los niños y niñas como generadores e impulsores de la creación de herramientas de Educación para el Desarrollo. Conoce el proyecto completo aquí.

ONG IBERMED Médicos con Iberoamérica – Diarios desde Guatemala

Pongo rumbo a Guatemala acompañando a 27 médicos y enfermeros que forman parte de Ibermed, “Médicos con Iberoamérica”, una ONG andaluza que cada año, desde hace 20, acude a la ciudad de la Antigua Guatemala al Hospital de las Obras Sociales del Hermano Pedro, para atender a alrededor de 300 pacientes que se desplazan desde aldeas y pueblos hasta la ciudad para ser evaluados y posiblemente intervenidos de diferentes dolencias. Conoce la historia completa aquí.

Asociación Museke

Museke comenzó su andadura en el año 2010, cuando la presidenta de la organización, Carmen Gil de la Haza, tras uno de sus viajes a África, decidió pasar a ser un agente activo que lucha por la defensa de los derechos de la infancia y los síntomas de la pobreza crónica que sufre Ruanda, y concretamente Nemba, zona rural al norte del país. Este viaje se materializó en un acuerdo para crear un comedor dedicado a los menores más vulnerables. Conoce el proyecto completo aquí.

ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. ACNUR trabaja cada día para que millones de personas que han tenido que huir de la violencia, la persecución o la violación de derechos humanos tengan un lugar donde descansar del horror, un refugio. Conoce el proyecto completo aquí.

Tócame el corazón - Interior 7

Campamentos Solidarios – Comedores escolares 2018

Esta asociación contribuye al desarrollo sostenible de zonas de extrema pobreza del tercer mundo a través de cuatro áreas: la salud, la educación, las infraestructuras y la conservación y recuperación de la cultura. Para ello construyen, ponen en funcionamiento y mantienen campamentos ecoturísticos (hospedajes para viajeros respetuosos con el entorno) en regiones que tienen una gran importancia ecológica, etnológica y/o cultural. Conoce el proyecto completo aquí.

Fundación Esperanza y Alegría

Esta fundación fue creada en el año 2001 inspirada en los principios de la Madre Teresa de Calcuta, y se caracteriza por su compromiso con las personas más desfavorecidas en situación de vulnerabilidad. Sin distinción de origen, creencias, etnias, culturas, razas ni género, tratan de transformar la pobreza en autosuficiencia, promoviendo un desarrollo sostenible y ampliando las oportunidades de las personas beneficiarias de sus proyectos. Conoce todos sus proyectos aquí.

Fundación Mozambique Sur

He vuelto a la casa que visité hace un año. Una choza destartalada a las afueras de la aldea de Mahanhane, en un enclave tan bonito que, por puro contraste con la desdicha que enmarca,  hace daño a la vista. En la ecuación familiar han variado algunos miembros, pero la incógnita sigue sin resolverse, sobre todo por las incorporaciones que desmejoran la ya difícil situación de esta familia. Conoce la historia completa aquí.

ONG Amigos de Inharrime

Aunque no es que no hubiera visto personas albinas antes, todo comenzó de forma más cercana en mi vida hace dos años al llegar, desde mi Chile natal, al mismo pueblo desde donde hoy escribo: Inharrime, en Mozambique, África. Aquí vi muchas personas con albinismo, que al ser un país mayoritariamente de raza negra, destacan mucho. Los albinos tienen la piel literalmente blanca, ojos de colores muy claros y cabellos blancos o cobrizos. Conoce la historia completa aquí.

Tócame el corazón - Interior 8

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies